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El dibujado por implícitas August 9, 2004

Posted by winden in coding, demoscene.
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Bueno, espero no liarme a escribir demasiado…. este es el primer post al blog, y voy a procurar ir escribiendo sobre aquellas cosillas que vaya probando o pensando acerca del rendering por software para demos, algo que ya está en desuso pero también francamente apasionante.

La rutina que he empezado hoy ha sido el render de triángulos por ecuaciones implícitas, algo que sonará a chino a casi todos, pero que tiene mucho potencial a la hora de manejar grandes cantidades de polígonos en pantalla. ¿Como funciona? A grandes rasgos, es algo así:

1. Calcular, de alguna forma, las coordenadas (x,y) de cada vértice de nuestro triángulo. En mi caso para probar he puesto unos valores fijos.

2. Calcular con estos valores, las ecuaciones de las rectas que unen los vértices. Quedan 3 ecuaciones del tipo A * x + B * y + C = 0, una para cada lado (y con sus propios coeficientes).

3. Hacer dos bucles anidados X e Y para recorred todos los pixels de la pantalla, y para cada uno…

4. Usando las ecuaciones, comprobamos que el punto está dentro del triangulo, sin más que sustituir sus coordenadas. Si los tres valores son positivos, entonces el punto está dentro, y sino está fuera.

El algoritmo implementado de esta forma es una burrada, pero con ese caso básico es muy muy facil optimizarlo, así que en estos días os iré contando que cosas se le puede hacer (truco: echad un vistazo a la captura).

implicit1

Nos vemos!

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